John Mueller, de Google, habló de la importancia de ayudar a Google a entender qué contenido es importante para ayudar a que se indexe. Si bien mencionó el papel de los enlaces externos, su respuesta general parecía destacar la importancia del contenido y ofreció cinco formas de resaltar esa importancia.
URL descubierta pero no indexada
La persona que hizo la pregunta relató que están creando contenido para clientes, pero que la consola de búsqueda de Google indica que el contenido es descubierto pero no indexado.
No indexado significa que el contenido no se coloca en el índice de Google para su consideración en el ranking.
El contenido que no se indexa es mejor que no exista.
El SEO responsable de crear el contenido buscaba orientación y Mueller le ofreció sugerencias, incluida la idea de los enlaces externos.
¿Qué significa ser rastreado pero no indexado?
La persona que hacía la pregunta quería saber qué significaba que el contenido fuera descubierto (rastreado) y no indexado.
Preguntó:
«¿Significa que Google piensa que este contenido no es perfecto para la indexación? ¿O qué significa?»
En el contexto de la pregunta anterior, John Mueller sugirió que el hecho de que Google no indexe el contenido no significa necesariamente que haya algo malo en él.
John Mueller habla de la indexación de contenidos de Google

Respondió John:
«No creo que signifique nada, en particular… Creo que siempre es una suposición fácil y temprana decir, oh Google lo miró, pero decidió no indexarlo».
John Mueller -Senior Webmaster Trends Analyst at Google–
A continuación, Mueller explica lo que quiere decir al afirmar que no todo se indexa automáticamente.
John continuó su respuesta:
«La mayoría de las veces, cuando seguimos rastreando algo, no significa necesariamente que lo vayamos a indexar automáticamente. Así que casi trataría esas dos categorías de no indexados como algo similar.
Y es complicado porque no lo indexamos todo, así que puede ocurrir».
¿Cómo conseguir que el contenido se indexe más rápido?
La persona que preguntaba señaló que el patrón de que su contenido no se indexe está ocurriendo en cinco o seis sitios web de clientes.
Pidió consejo a John Mueller sobre qué hacer para ayudar para ser indexados.
«…¿hay alguna otra cosa, si hacemos esto, quizá pueda ayudar para ser indexado?»
John Mueller ofreció las siguientes sugerencias:
«Quiero decir que… hay diferentes cosas, que quizás ya estén haciendo…
Por un lado, asegurarse de que es fácil para nosotros reconocer el contenido importante en un sitio web es realmente bueno.
Lo que a veces significa hacer menos contenido y hacer mejor contenido. Así que tener menos páginas que quieras tener indexadas.
La otra cosa es la vinculación interna, es muy valioso para nosotros entender lo que se considera relevante en un sitio web.
Así que las cosas, por ejemplo, que están enlazadas desde la página de inicio son generalmente una señal de que te preocupas por estas páginas, así que tal vez deberíamos preocuparnos más por ellas.
Las cosas con enlaces externos, también entran en esa categoría de que si vemos que otras personas piensan que estas páginas son importantes, entonces tal vez nosotros también las consideremos importantes.
Y luego los mapas del sitio y los canales RSS desde un punto de vista técnico, también nos ayudan a entender un poco mejor como estas páginas son nuevas o han cambiado recientemente.
Deberíamos revisarlas de nuevo y ver qué hay.
Pero todas estas cosas… se juntan y es algo en lo que rara vez hay un truco que se está perdiendo para conseguir estas páginas indexadas».
La persona que preguntaba siguió con la cuestión de los enlaces externos que ayudan a indexar esas páginas.
Relató cómo el cliente compartió artículos en las redes sociales y obtuvo enlaces a esas entradas de blog.
La persona preguntó:
«Ahora estamos utilizando la entrada del blog para interconectar también a otras páginas. ¿Así que enlazar con esas entradas de blog, que no están indexadas por Google, tendrá un impacto en el ranking del sitio web o añadirá algún valor?»
Y, por supuesto, todos sabemos que los enlaces ayudan a clasificar un sitio, por lo que la respuesta de Mueller sobre este punto no es sorprendente.
La parte más interesante de su respuesta es cómo enfatizó de nuevo cómo un enlace externo puede ayudar a resaltar a Google que un artículo es importante.
Ese tema sobre la importancia de un artículo lo repitió John, así que puede ser algo en lo que hay que pensar un poco más.
Mueller respondió:
«Quiero decir… si encontramos enlaces externos a esas páginas, entonces es posible que rastreemos e indexemos esa página, como un poco más alto, supongo.
Depende un poco de qué tipo de enlaces externos, por supuesto.
Los enlaces que provienen directamente de las redes sociales no suelen tener ningún tipo de seguimiento, por lo que no enviamos ninguna señal allí.
Y si se trata de algo en lo que podemos reconocer que son enlaces problemáticos o no tan útiles, quizás los ignoremos también.
Pero obviamente, si podemos decir que algo es visto como importante, probablemente iremos a rastrear e indexar esa página con mayor probabilidad.
Lo que generalmente no se ve es que se reenvía el valor al resto del sitio web si en realidad no se indexa esa página.
Porque si decidimos no indexar esa página entonces sigue siendo esa situación de que, bueno, no tenemos un destino para esos enlaces, así que no podemos hacer nada con esos enlaces para el resto del sitio web».
Si algo es importante, es probable que se indexe
La respuesta de John Mueller parecía ofrecer un pequeño vistazo a una de las formas en que Google decide qué contenido indexar.
Obviamente, Mueller no regaló el algoritmo.
Pero sí compartió una idea importante sobre la indexación que se relaciona con la importancia de un artículo.
Una de las conclusiones es que ayuda a que Google reconozca fácilmente qué contenido es importante.
Y, por supuesto, para ello el contenido debe ser importante para empezar.
Facilite que Google reconozca el contenido importante
John Mueller ofreció cinco sugerencias para ayudar a Google a reconocer el contenido que es importante.
Cinco formas de destacar el contenido importante
- Hacer menos pero mejor contenido
- Los enlaces internos pueden ayudar a señalar qué contenido se considera importante
- Enlazar desde la página de inicio puede señalar qué contenido es importante
- Los enlaces externos pueden indicar que el contenido es importante
- Los mapas del sitio y los canales RSS pueden señalar qué contenidos son importantes
Crear contenidos que sean de alguna manera importantes para los lectores es una buena manera de aumentar la probabilidad de enlaces externos y el entusiasmo por el sitio web en general.
Por último
Google probablemente indexará el contenido que sea importante
Ver en el minuto 21:04:



